El Aceite de oliva

El aceite de oliva es un ingrediente imprescindible en la dieta mediterránea, realzando el sabor de cualquier plato. La dieta mediterránea es más que una forma de alimentarse, es un estilo de vida saludable. En 2010 recibió el reconocimiento por parte de la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El aceite en la cocina

El uso del AOVE con cada alimento

Con carnes

Marinados, aliños, salsas. El aceite puede utilizarse con todo tipo de carnes, para asarlas, freírlas o hacerlas a la plancha. La variedad de aceite Pico-Limón es ideal para realzar el sabor de jamones, cecinas, embutidos y quesos.

Con pasta

El aceite en la pasta puede servir tanto para hacer la propia masa como para realizar magníficas recetas con aceites aromatizados de toda índole (con hierbas, frutas, semillas, etc.).

Salsas y cremas

La más famosa crema fría realizada con aceite es el salmorejo o el gazpacho, uno de los iconos de la dieta mediterránea y española. Pero también son bien conocidas salsas como el pesto, salsa verde.

Las variedades de aceite de oliva virgen extra Arol, combina con cualquier tipo de alimento e incluso bebidas. Aquí te dejamos ciertas recomendaciones para que experimentes todas las posibilidades que te ofrece el aceite de oliva en la cocina.

Con pescados

La personalidad del aceite Royal y su riqueza de aromas, potencia el sabor de pescados azules como el salmón o el atún. Además, es perfecto para carpaccios de carne o pescado.

Con verduras

El aceite de oliva no sólo realza el sabor de todas las verduras, legumbres o vegetales a los que acompaña, sino que mejora sus propiedades saludables al absorber todos los polifenoles del aceite con el que se cocina, siendo altamente recomendable para la salud y en dietas de adelgazamiento.

Cócteles y postres

Hoy en día el aceite de oliva se utiliza para realizar diferentes elaboraciones tanto con cócteles, batidos destox, zumos y recetas pasteleras.

Recetas

¿Con qué vas a cocinar?

Con carne

Guisos, marinados,
etc.

Con pescado

Mariscos, carpaccios, cebiche, etc.

Con pastas

Para la masa, salsas,
etc.

Con verdura

A la plancha, emulsiones, purés, aliños, etc.

Con postres

Helados, tartas, rellenos, etc.

Con cócteles

Manhattan, Bloody Mary, Margaritas, etc.

Royal

Esta variedad produce el que está considerado como uno de los grandes aceites groumet de mayor calidad. No es una de las variedades más utilizada porque pese a ofrecer una producción de aceitunas alta y constante, sus olivas tienen un bajo contenido de aceite pero de indiscutible calidad. Tiene un sabor dulce, suave, sin amargor y muy afrutado, en los que predominan las notas a higuera.

Pico-Limón

La encontramos en la sierra norte de Sevilla. Su recolecta suele ser en diciembre. Produce un aceite de color entre amarillo y verdoso donde destaca el sabor picante y amargo con fondo dulce. Tiene notas a diferentes frutas según el estado de madurez del fruto; sus aromas, cuando está bien madura, poseen toques particulares de cáscara de plátano y de hoja verde. Debe su nombre al parecido que su pico guarda con el de un limón.

Temprano

Variedad de aceite poco común debido a que la mayoría de la producción de este tipo de aceituna se dedica a aceituna de mesa por su bajo rendimiento para la producción de aceite en comparación con otras variedades. El resultado es un aceite de gran calidad fino y estable, con un agradable sabor y cierto aroma a frutas.

Recomendaciones

1. Proteger el aceite de la luz y el calor: ambos factores alteran su composición, deteriorando su textura, sabor y propiedades.

2. Guardar en envases cerrados o herméticos: el oxígeno provoca el deterioro del aceite, aumentando su acidez y dándole un sabor rancio.

3. No quemar el aceite: si empieza a humear el aceite se está quemando. El humo que desprende es potencialmente cancerígeno y al quemarse deja de ser un alimento y se convierte en un residuo tóxico que puede alterar incluso la superficie antiadherente de una sartén.

4. Freir con el mismo aceite no más de 5 veces: el aceite de oliva es la mejor grasa para freir ya que enriquece los alimentos y puede calentarse hasta 180º sin que pierda sus beneficios pero hasta un máximo de 5 veces.

5. Tres cucharadas al día: lo recomendable es tomar tres cucharadas de aceite de oliva al día, lo que equivale a 50 gramos de aceite, siendo fundamental que al menos una de ellas se tome en ayunas, así obtendremos todas sus virtudes nutricionales.

6. Alimento para niños: La Asociación Española de Pediatría recomienda el consumo de aceite de oliva virgen extra en niños a partir de los 6 meses por sus beneficios saludables.